jueves, 19 de julio de 2007

La juventud


Pierre Bourdier[1] señala que: la juventud y la vejez no están dadas, sino que se constituyen en la lucha entre jóvenes y viejos. Se han dado distintos criterios respecto a la juventud como época de la vida y hasta se han emitido pronósticos muy sobrios, sobre el destino de la humanidad.

La juventud es una creación moderna que coincide con lo producido por la Revolución Industrial[2] y su mayor tecnificación en los procesos productivos, lo cual obligo a la creación de educación por niveles con respecto a su edad y/o conocimientos de los mismos, con el objetivo de nivelar a los jóvenes trabajadores, según la exigencia de la nueva tecnología.

Existen factores biológicos y fisiológicos, pero los aspectos socioculturales son tan importantes que se superponen a los factores biológicos y contribuyen de manera crucial al concepto integral de adolescencia actual.

En la antigüedad se clasificaban las etapas de desarrollo en: niñez y adultez. Bastaba con someter a los neófitos a determinadas pruebas o ejercicios, si los resultados de los mismos eran satisfactorios, pasaban inmediatamente a la etapa adulta y se los consideraba como tales.

En la sociedad moderna, no es fácil determinar cuando comienza y cuando termina la etapa adolescente de un muchacho. La pubertad esta considerada por muchos autores como punto de partida que da inicio a la adolescencia. Determinar el final de esta etapa resulta una tarea más compleja, ya que la actual generación esta sometida a exigencias mayores.

Generando así un punto más complejo determinar cuando un adolescente se insertar en la vida adulta.

También se discute si de debe hacer una división entre adolescencia y juventud, o considerar a la adolescencia como una larga etapa que va desde los 10 a los 24 años.

Recordemos que el significado de adolescencia es "crecer" y el crecimiento humano se extiende hasta los 24 años. Aunque esto varía según cada país, en definitiva ¿Cómo definir la adolescencia de manera concreta?

Podemos decir que es una etapa de la vida que esta entre la niñez y la adultez, íntimamente ligada con ambas porque están presentes características de las etapas anteriores con otras nuevas no evidenciadas hasta entonces. Comienza con la pubertad y tiene expresiones en el campo biológico, psicológico y social. Su duración es variable, irregular y no tiene límites exactos.



[1] Sociólogo francés (1930-2002) “La juventud no es más que una palabra”

[2] Comprendido entre 1750 y 1820. Fue un conjunto de transformaciones económicas y sociales, características del desarrollo de Inglaterra.

No hay comentarios: